Tu privacidad a la vista

ciberseguridad

Hoy es el día de la privacidad un valor en alza que trata de preservar la intimidad, tu particularidad y en sí lo que nos define como personas, caracteres, gustos, acciones, reacciones, estados de ánimo, alegría tristeza… todo estos datos pueden robarse a día de hoy, sorprendente y no es para menos.

El robo de datos es común en Internet para muy diversos fines pero resulta violento y desagradable para la otra parte afectada por eso empresas u organismos idean métodos gratuitos para que disfrutes de aplicaciones (software) sin coste alguno. Aunque tampoco es garantía de privacidad adquirir software de pago puesto que siempre volvemos a dichoso documento de términos y condiciones donde de forma más o menos sutil se advierte que los datos pueden caer en manos de terceros, ya sean empresas filiales que no conoces, o empresas de marketing deseosas de echarle mano a tus datos.

La recopilación de datos a estado desde el principio en Internet para mejorar la experiencia de navegación de usuario pero a medida que la tecnología a ido avanzando ha derivado en diferentes vertientes, por un lado la tradicional y por otro lado el estudio de conductas para mejorar las ventas durante la navegación de páginas. Es este punto muy importantes por que en cierta forma se inmiscuyen en nuestros pensamiento creando constantes “Déjà vus”.

El scroll infinito, el nuevo formato de páginas infinitas es todo un descubrimiento traído del pasado, fue durante los años 80 cuando vimos por primera vez el formato scroll en videojuegos, la animación de un personaje que se enfrentaba a innumerables retos creados a propósito y es importante matizar a propósito, por que antiguamente para la recopilación de tus datos había que animar a las personas a pensar que camino deseaba seguir durante la navegación, con menús más atractivos o incluso que se desplazaban pantalla abajo. Por lo que este scroll infinitos es el culmine para la elaboración de perfiles de personalidad, la razón es obvia solo tenemos que seguir el scroll hasta ir perfilando y reflejando nuestra personalidad por mínima interacción realizada, incluso aunque nos detengamos a mirar sin interacturar.

¿Cómo podemos protegernos ?

El uso de Internet es libre pero no es igual que si andamos por la calle y la principal diferencia es que en la calle caminamos de forma desinteresada realizando nuestros quehaceres o simplemente disfrutando del día, sin embargo pasear por Internet es totalmente diferente, puedes moverte con libertad pero todos quieren cosas de tí:

1º Que permanezcas en su página.

2º Que interactues lo máximo posible.

3º Compres artículos o adquieras servicios de suscripción.

Podríamos evitar pasar por Internet pero aún así las compañías extienden sus largos dedos hasta aplicaciones de chat para incluso guardar nuestras conversaciones de texto o voz, incluso aquello que creemos borrar es almacenado. Además de forma constante se están lanzando nuevos artículos “inteligentes” que incluyen detección de voz, huella dactilar o facial.

El negocio de nuestros datos personales está en auge, un negocio multimillonario entre las grandes empresas y tecnológicas que les importa poco tu bienestar o tus necesidades, solo te necesitan para sus propios fines.

Ante tanta indefensión nos preguntamos posibles soluciones.

La legislación anda en pañales respecto a la privacidad, la reciente LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) recogemos el primer paso para salvaguardar nuestra privacidad pero de momento no se ha puesto límite a la ambición capitalista y es que ¿tan difícil sería decir?

-Usted no puede negociar, ni lucrarse con los datos privados de las personas, ni directa ni de forma indirecta, ni por entretenimiento o trabajo y siempre bajo el estricto consentimiento por escrito de la persona.

Aún falta mucho por hacer, esperemos que nuestros políticos reaccionen a tiempo.

Si deseas obtener más información acerca de como proteger tu privacidad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha y de forma gratuita el número 017, disponible de 9 a 21 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *