Sobrevivir a la ola de calor

Los malagueños somos capaces de aguantar altas temperaturas gracias a la aclimatación y al saber popular transmitido por nuestros antepasados mediante tecnologías ancestrales irreemplazables, que seguro algún experto de Discovery channel tacharía de extraterrestre, como nuestro botijo un invento español que logra refrescar el agua del interior gracias a la sudoración del barro consiguiendo variación de temperatura entre el exterior y el interior de hasta 10º en menos de una hora.

Esta termodinámica puede resultar curiosa si nos fijamos en nuestros propios mecanismos de defensa frente al calor. Nuestro propio cuerpo usa el bello para condensar las gotas de sudor que son enfriadas por el aire refrescándonos siendo menos vulnerables en un entorno hostil, por eso frente a modas estéticas de depilación tienes más probabilidades de sobrevivir si este verano te dejas “el pelo en pecho”.

El año pasado publiqué un artículo detallado con “consejos para combatir el calor“. Frente a la alarma surgida ante esta nueva ola de calor no está de más informarse ante nuevas medidas que podamos tomar para protegernos.

Cámara térmica

La termografía es una ciencia que estudia los diferentes patrones de temperatura gracias a la electrónica de las cámaras termográficas, cada color representa una temperatura y esta medición nos ofrece información útil.

Este nuevo artículo tecnológico es más accesible que nunca salido de la gran pantalla ahora llega a nuestros hogares para quedarse, las utilidades son variadas desde un sencillo accesorio para hacer fotos curiosas, también útil para detección de intrusos o incluso saber si tocan nuestras cosas recientemente, detectar goteras, fugas, detectar a los mentirosos (increíble…), detección de incendios, detección de sobrecalentamiento en sistemas electrónicos, localización de zonas doloridas, son algunas de las utilidades interesantes que podemos encontrar pero la más interesante de todas actualmente es la posibilidad de mejorar la eficiencia energética en nuestro hogar y sobrevivir a esta ola de calor.

Ante el terral podemos detectar las zonas por donde se nos cuele el calor y poder tomar medidas, también podremos detectar o acondicionar mejor las habitaciones más frescas, si nos da por fabricar algún ingenio de Youtube que asegura bajar la temperatura podemos verificar si funciona, o si necesita retoques, si posees aire acondicionado puedes saber su alcance y minimizar el impacto económico reduciendo las zonas calientes, por que tener aire acondicionado puede salvarte de la ola de calor pero no de la factura de infarto, tanto tengas o no aire acondicionado una de las mejores opciones para reducir el calor en el hogar es la instalación de toldos exteriores que eviten incidir los rayos del sol sobre ventanas y el suelo de la vivienda.

Ante la imposibilidad de poner toldos he encontrado una interesante alternativa incluso más asequible, vinilos solares capaces de reflejar hasta en un 92% de la radiación solar y disminuyendo la temperatura hasta en 10º, un detalle muy a tener en cuenta ya que todos los objetos que reciban radiación aumentarán el efecto invernadero aumentando la temperatura del interior, si usamos aire acondicionado junto con estos vinilos podemos alcanzar una eficiencia energética de hasta un 40% de ahorro en nuestra próxima factura.

Desde Centro Óptico Sur nos gustaría recomendarle el uso de gafas de sol ante una exposición continuada a la radiación solar, visite nuestra óptica de Málaga o nuestra óptica en Marbella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *