La clave de la longevidad entre especies

Un delfín vive 50 años, una persona 90, un flamenco 15, un elefante 60.

¿Hay alguna ley universal que explique la longevidad de las especies?

dna telómeros
El circulo muestra la terminación del telómero

Investigadores del CNIO junto con la colaboración del zoo de Madrid y la Universidad de Barcelona, la han encontrado en los telómeros. Los telómeros son esenciales para proteger nuestros genes, sin embargo cada vez que las células se multiplican para reparar daños sus telómeros se hacen un poco más cortos.

A lo largo de la vida puede que los telómeros se acorten demasiado y no se puedan regenerar más veces. Este proceso esta en el origen del envejecimiento.

Los investigadores del CNIO han medido la velocidad a la que se acortan los telómeros de varias especies de pájaros y mamíferos y han descubierto que ese dato explica la duración de la vida de las especies.

La velocidad de acortamiento de los telómeros y la longevidad se ajustan a una ley potencial, una relación matemática que comparten otros fenómenos biológicos y físicos. Según esta ley potencial para estimar la longevidad de una especia basta con saber la velocidad con que se acortan sus telómeros. El equipo de Maria Blasco piensan que han descubierto un nuevo patrón nuevo de la biología que parece explicar de manera universal la longevidad de las especies.

El hallazgo se publica en la prestigiosa revista PNAS, con el título “Telomere shortening rate predicts species lifespan” Kurt Whittemore, Elsa Vera, Eva Martínez-Nevado, Carola Sanpera, Maria A. Blasco (Proc Natl Acad Sci Usa, 2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *