Comunicado Centro ÓPTICO Sur

Comunicado Centro ÓPTICO Sur: Continuamos ofreciendo nuestros servicios y para su tranquilidad queremos dar respuestas a preguntas que muchos nos hacemos el día de hoy e iremos actualizando conforme corresponda.

¿Quién puede acudir a la óptica?

Personas que no le queden más remedio por motivos de fuerza mayor, perdida de gafas, rotura de cristal, reposición de lentillas o graduarse la vista en caso de gran necesidad.

Recomendamos pedir cita para mejor organización y servicio al paciente.

¿Qué medidas higiénicas vamos a adoptar?

Desinfección de todo el gabinete con cada paciente, por parte del equipo les recibiremos con mascarilla, guantes y procederemos a ofrecerle gel desinfectante para manos y una mascarilla.

¿Qué horario tiene la óptica?

Mismo horario del habitual.

¿Cómo debemos acudir a la óptica?

Pedir cita con antelación, llevar su propia mascarilla en la medida de lo posible, nuestro establecimiento es muy amplio con buena ventilación y estamos siguiendo todas las medidas necesarias por la seguridad de todos.

¿Qué medidas se tomaran para personas de movilidad reducida?

Dada la situación solo podemos ofrecer el servicio en la propia óptica, el acceso no implica ningún impedimento desde el exterior.

¿Que otras medidas de protección podemos tomar ante el coronavirus?

En el exterior hacer uso de gafas de sol o sin graduar para evitar tocar con las manos los ojos.



Comunicado oficial del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Tras los recientes acontecimientos el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía a emitido un comunicado general para todas las ópticas de Andalucía.

En base a las directrices que marca este Real Decreto de 14 de marzo queremos trasladaros las siguientes reflexiones:
Los establecimientos de óptica NO tienen suspendida por Decreto su apertura por lo que cada empresa deberá decidir libremente su apertura o no al público, su horario e incluso su personal disponible para poder atender las necesidades de la población durante esta coyuntura. Los desplazamientos de los ópticos-optometristas al lugar de trabajo y regreso al domicilio habitual de residencia están perfectamente permitidos. Desde este Colegio valoramos que se considere a las ópticas como establecimientos de primera necesidad, pero tenemos como premisa la importancia de cuidar la salud de nuestros colegiados y por ende de la sociedad en general. Por esto, en los establecimientos de óptica que mantengan la apertura al público, tal como indica el Real Decreto, se deben contemplar las siguientes medidas:

  • La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de productos de primera necesidad.
  • Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.


Por todo esto, además de las indicaciones que ya están disponibles en comunicados anteriores subidos a la web (www.coooa.org) y las que se están dando desde el CGCOO, sugerimos a las empresas o autónomos que aperturen sus establecimientos de óptica durante el tiempo que dure el estado de alarma:

  • Intentar solucionar el máximo de incidencias de forma remota e intentar aplazar lo máximo el contacto con los pacientes.
  • Mantener la distancia de seguridad de un metro no solo con los clientes/pacientes sino también entre los mismos compañer@s.
  • No atender a pacientes que presenten algún tipo de sintomatología de tos, fiebre o problemas respiratorios.
  • No realizar nuevas adaptaciones ni revisiones de usuarios de lentes de contacto. Solo reponer las que dispongamos de historial anterior o solventar las incidencias con lentes diarias provisionales.
  • Evitar las graduaciones visuales en lo posible. En caso de necesidad es fundamental, al menos, ponerle una mascarilla de tipo quirófano al paciente/cliente que entre en nuestra consulta para evitar las emisiones de su respiración.
  • Asimismo, evitar en lo posible la realización de pruebas optométricas complementarias (tonometrías, campimetrías, etc…)
  • La entrada en pacientes/clientes en las consultas o gabinetes será unipersonal (sin acompañantes).
  • Desinfectar y limpiar continuamente las manos y todas las superficies y productos que hayan podido tener contacto con los clientes/pacientes en las consultas y en las zonas de atención al público.

Tal como vaya evolucionando esta situación os iremos informando en la medida de lo posible.

Mantengamos la calma y acatemos las recomendaciones y restricciones de las autoridades para vencer cuanto antes esta situación.

Todos unidos lo superaremos.

Atte: Comisión de Comunicación

Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *