¿Cómo aliviar la fatiga ocular frente a la pantalla?

seco

La fatiga ocular es una de las principales afecciones que sufre la sociedad del siglo XXI, síntomas que se agravan en personas que además trabajan frente a la computadora siendo frecuente el aumento de personas que dicen tener molestas del 50 al 90%.

Estos problemas de visión desembocan en una disminución de la productividad y mayor número de errores, aunque tranquilos podemos tomar una serie de precauciones, consejos y buenos hábitos para estar ojo avizor.

1º Pasar por la consulta del oftalmólogo

Realizar un examen completo es la mejor forma de empezar esta lista de buenas prácticas por lo que siendo operador de computadoras es recomendado hacerse una revisión al menos una vez al año, por ejemplo en EEUU es obligatorio realizarse estas pruebas antes de empezar a trabajar para hacer un seguimiento de la salud visual de los trabajadores, que podrían pedir indemnizaciones frente a un abrasivo entorno de trabajo que desemboco en ceguera tras años dedicación.

2º Uso de buena iluminación

En la mayoría de los casos la fatiga ocular puede ser causada por un exceso de luz brillante proveniente bien del sol, una fuente de luz, por lo que es conveniente evitar colocar la computadora frente una ventana o detrás de la misma. Lo aconsejable es tener la mitad de iluminación de las oficinas comunes iluminando las estancias con luz indirecta..

3º Reflejos

El pulido de la pared o pantallas pueden hacer surgir reflejos indeseados por lo cual sería conveniente colocar un filtro anti reflejos o bien cambiar la orientación de la pantalla o cambiar de lugar de trabajo.

4º Mejorar la pantalla

Las pantallas de rayos catódicos CRT en ingles son pantallas super abrasivas obsoletas y que no se ha de dudar ni un segundo en ser reemplazadas por las nuevas y más modernas LCD, lo ideal para computadora de escritorio elegir a partir de 19′ unos 48 cm si medimos en diagonal.

5º Ajustes en computadora

Las configuración de pantalla puede ayudar a aliviar la fatiga ocular bien en los ajustes del brillo, tamaño de texto y contraste y la temperatura del color, por ejemplo podemos configurar automáticamente estas mejoras visuales en Windows 10 y que al caer la noche cambie la temperatura de nuestra pantalla de tonos fríos azules a cálidos rojizos que ayudarán a adecuar su visión a un entorno más oscuro.

6º Parpadeos y ojo seco

El parpadeo es esencial para mantener el ojo en un entorno óptimo de humedad para evitar la sequedad y la irritación, es frecuente que se baje el ritmo de parpadeo por la atención que requiere la tarea que estamos realizando olvidándonos de parpadear y de seguro también otras muchas cosas, para evitarlo es conveniente recurrir a lágrimas artificiales, gotas lubricante para los ojos, además les dejaré este ejercicio que ayudará a compensar en caso que no la tenga disponible lagrimas o gotas en el momento.

Recomendación: Cada 20 minutos cierre los ojos lentamente por 10 veces como si fuera a dormir, el ejercicio le ayudará a hidratar sus ojos.

7º Ejercicios oculares

Cada 20 minutos es recomendable alejar la vista de la pantalla por lo que se ha creado una sencilla regla para mejorar nuestra salud visual, la regla 20-20-20, cada 20 minutos descansar, mirar más allá de 20 metros durante 20 segundos.

8º Descanso

Ante el esfuerzo continuado poco que añadir frente al descanso.

9º Entorno

Use muebles ergonómicos para poder posicionarse a 45 cm de la pantalla para un 19′ distancia que aumentaremos si el monitor es mayor y recuerde, coloque el centro de la pantalla a unos 10-15º por debajo de los ojos para que la cabeza y el cuello tengan una postura relajada.

10º Gafas específicas para el trabajo

Igual que los demás profesionales, un carnicero usa su guante de malla, el operador de computadora a de tener unas gafas que ayuden a crear un entorno de trabajo más cómodo y saludable.

Fuente: Revista Española de Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *