Alerta: Gusanos colonizan ojos

loa loa

Viajar es un placer, conocer nuevos lugares, nuevas culturas, nuevas gastronomías pero también podemos llegar a conocer nuevos e indeseables parásitos que bien podrían haber salido de una película de terror. Y es que la realidad es fuente de inspiración de la ficción.

Parásitos oculares:

  • Gusano ocular del ganado
  • Ameba acuática espinosa (Acanthamoeba)
  • Larva de rezno
  • Onchocerca volvulus
  • Gusano africano del ojo Loa loa

El gusano ocular del ganado puede darse en lugares agrícolas donde se transmite del lagrimal del animal al lagrimal del humano, se dieron casos en Canada.

Ameba acuática espinosa o Acanthamoeba, es un tipo de parásito que nosotros mismos podemos introducir en nuestro ojo si no seguimos una correcta higiene de nuestras lentillas si entran en contacto con soluciones sucias o agua de grifo quedando atrapada esta entre la lentilla y el ojo.

Larva de rezno de forma atípica pasa de animales a los humanos
Toxoraca canis (en perros) o el gusano pulmonar de la rata también pueden llegar a terminar dentro de los humanos.

Onchocerca volvulus es uno de los más agresivos llegando a causar la llamada ceguera de los ríos que suele darse en el oeste de África, Centro y Sudamérica, y Yemen.

Gusano africano del ojo Loa loa es el más grande y desagradable de todos llegando a crecer hasta 7cm causada por la picadura de una mosca infecta todo nuestro cuerpo y encuentra especialmente acogedor el ojo, debido a que los efectos del sistema inmune es menor en este lugar.

Otros más atípicos son Acanthamoeba que pueden llegar a infectar a una de cada dos personas por millón y otros más extraños como el gusano Thelazia que infecta a alguien cada una o dos décadas.

La mejor recomendación para mantenerse alejado de estos indeseables parásitos, es mantener una buena higiene, no andar descalzo, usar repelente de insectos.

Según un científico llamado Cantey, más de 189 millones de personas viven en zonas de riesgo en Africa y en el pasado hubo grandes migraciones por el África subsahariana debido a la ceguera provocada por estas pestes, pero gracias a la donación de un medicamento por la farmacéutica Merck & Co., Inc puede tratarse la enfermedad con Ivermectin.

Fuente: Ray Bradbury, Popular Science